Para los que amamos el rock en español, visitar Buenos Aires, la capital de Argentina, es como adentrarse en lo más profundo de los sonidos de los años 80. Es inevitable que a la mente, pero sobre todo al corazón, lleguen los acordes de la guitarra de Gustavo Cerati, mientras se recorre la bellísima Ciudad de la Furia.
En enero de 2019 viajé al sur del continente para encontrarme frente a frente con las calles que inspiraron al líder de Soda Stereo, y que quedaron inmortalizadas en sus letras. Por esta razón, quiero recomendarles cinco lugares imperdibles que todo fan de la banda de rock ícono de Latinoamérica debe conocer.
Esquina Doble Vida
La famosa Plaza de Mayo, en donde se encuentra La Casa Rosada, esconde un rincón lleno de historia musical. En el cruce de las calles Bolívar, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur (Julio A. Roca), está la esquina en la que Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio hicieron la sesión de fotos para la portada de su cuarto álbum de estudio llamado “Doble Vida”. Corría el año 1988 y el responsable de obturar la cámara y dejar ese registro para siempre fue el fotógrafo Daniel Ackerman. Actualmente al buscar el mismo encuadre, se puede ver el antiguo City Hotel, actual NH City & Tower Hotel.
Planetario Galileo Galilei
El parque Tres de Febrero, ubicado en el barrio de Palermo en la capital argentina, se engalana con esta construcción que empezó a tomar forma en el año 1958 y que se creó con el propósito de exaltar la ciencia astronómica. Su particular estructura fue ideal para convertirse en un platillo volador en el año 1995 durante el rodaje del videoclip “Zoom”, tema incluido en el séptimo álbum de estudio de Soda llamado Sueño Stereo. Imposible pararse frente al planetario y no imaginar la descarga de rock, amor y pasión que quedó plasmada en el video. ¡Que gran locación!
Esquina Soda Stereo
La casa familiar de Charly Alberti a inicios de los 80, y en la que pasó la mitad de su vida, fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la “Esquina Soda Stereo”. Allí, en el cuarto arriba del garaje, fue donde Cerati, Alberti y Bosio comenzaron a construir el sueño de tener una banda de rock. En la esquina donde convergen las calles Barilari y Victorino de la Plaza, en Belgrano, está la placa que identifica el lugar. La magia del trio nació en esa sala de ensayo en la que se gestaron las primeras canciones, las que conforman su producción discográfica homónima de 1984.
Estadio Monumental de River Plate
A unas pocas cuadras de la Esquina Soda Stereo, se encuentra el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, conocido por ser la casa del equipo de fútbol River Plate. La cancha de este emblemático escenario deportivo se convirtió en un lugar memorable para los fanáticos del grupo, ¿la razón?, pues allí el 20 de septiembre de 1997, Soda daba su recordado último concierto, del que nació la frase inmortal “Gracias Totales”. Pero este estadio volvería a ver a Gustavo, Charly y Zeta tocar sus grandes éxitos en 2007, diez años después de su separación en la gira Me Verás Volver, con la que rompieron todos los records, llenando seis veces el Monumental. Iniciaron el 19 de octubre de 2007 en Buenos Aires y recorrieron toda Latinoamérica. El 21 de diciembre regresaron a La Ciudad de la Furia para hacer una presentación junto a varios amigos e invitados especiales, después de dos meses de viaje musical. En total fueron veintidós shows.
Cementerio de la Chacarita
Hablando con fans de Soda Stereo y Cerati, he llegado a la conclusión de que este recomendado no es para todos, solo para aquellos a los que sus creencias los lleven a querer acercarse al lugar donde descansa Gustavo desde septiembre de 2014.
Declarado de interés cultural por la Legislatura de Buenos Aires, el Cementerio de la Chacarita es el más grande de la ciudad. Allí reposan los restos mortales de personajes muy importantes de la historia argentina, entre ellos los del legendario Carlos Gardel. Con un ramo de flores amarillas, del color con el que Gustavo Cerati describía el amor, ingresé al Panteón Nuestra Señora de la Merced. En el nicho 2912 las puse con todo mi amor e hice una oración para agradecerle por sus letras, por su voz, por ser la banda sonora de mi vida. Esta visita fue el motivo más grande por el que realicé este viaje, fue por este momento, en el que pude sentir que su espíritu y su luz nunca han dejado de pulsar.